FBI arresta en Puerto Rico a inversionista por fraude de 20 millones

San Juan, 20 dic (Prensa Latina) El abogado estadounidense John Arthur Hanratty, fundador de Ebury Street Capital, fue arrestado por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Puerto Rico imputado de fraude por 20 millones de dólares, trascendió hoy.
Contra el inversionista, según el diario El Nuevo Día, se presentaron cargos el pasado lunes en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico, por un presunto esquema de fraude ascendente a 20 millones de dólares.
Al presentar la denuncia, el FBI indicó que mediante su firma de inversión con una cartera compuesta principalmente por impuestos municipales que incorporó en Puerto Rico en 2019, Hanratty incumplió con la expectativa de recobro con las compañías deudoras de impuestos municipales, a un interés más alto.
Además, si el dueño no puede pagar, podría quedarse con la propiedad.
Para negocios de esa naturaleza, las firmas de inversiones piden dinero prestado o líneas de crédito a bancos comerciales para comprar esas cuentas deudoras de impuestos municipales, con la promesa de pagarles de vuelta.
Hanratty, abogado licenciado en Nueva York, fundó la firma Ebury Street Capital en 2010 y antes de mudarse a Puerto Rico en 2019, se le acercó en 2016 a un banco en Manhattan para una línea de crédito.
Según el FBI, las líneas de crédito que obtuvo dependían de las cuentas que comprara, por lo que mientras más tuviera, más recibía prestado del banco, hasta un máximo de 20 millones de dólares, sin que hiciera ningún pago pese a varias prórrogas.
La policía federal estadounidense expuso que entre 2017 y 2021 Hanratty presentó declaraciones falsas al banco en las que indicaba cuál era el valor de las cuentas de impuestos municipales que ofrecía como colateral para las líneas de crédito.
Incluyeron, entre otras cosas, «enumerar grandes cantidades de impuestos municipales sobre los certificados de préstamo que Ebury Street Capital en realidad no poseía y contabilizar dos veces impuestos municipales al enumerar los mismos impuestos en múltiples certificados».